
11 Mar 30 Definiciones de Google Ads
Como seguramente sabrás, Google Ads es una plataforma publicitaria donde se ofrece a anunciantes y agencias crear anuncios patrocinados para sus productos o servicios.
Como ya sabrás, para crear una cuenta de Google Ads, necesitas una dirección de correo electrónico, un sitio web de empresa y algo de presupuesto. Se debe introducir la información de la empresa así como un método de pago válido para comenzar a anunciarse en Google.
Como consejo te diría que usaras la misma dirección de usuario de Google para todas sus plataformas, ya sea en Analytics, Search Console, Data Studio, YouTube…etc. De esta manera será más fácil vincularlas y tener todo aunado en una misma cuenta.
Empezamos pues con el mega diccionario de Google Ads:
1.- Planificador de palabras clave:
Herramienta dentro de Google Ads que nos proporciona información de la frecuencia con la que se realiza una búsqueda y además nos proporciona ideas de nuevas palabras clave como sugerencias para añadir a nuestros grupos de anuncios, o por el contrario podemos hallar términos de búsqueda por los que no queremos que se muestren nuestros anuncios y ponerlas como palabras clave negativas. Dentro del planificador podemos realizar las siguientes acciones:
- Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría.
- Obtener datos y tendencias del volumen de búsquedas.
- Combinar listas de palabras clave para obtener palabras clave nuevas.
- Planificar el presupuesto y obtener previsiones.
2.- Campaña:
Una campaña se compone por un conjunto de grupos de anuncios que a su vez contienen segmentación y anuncios. Las campañas se utilizan para darle una estructura lógica a tu cuenta.
Tipos de campañas:
- Búsqueda
- Display
- Vídeo
- Shopping
- Aplicación
3.- Grupo de anuncios:
Un grupo de anuncios contiene uno o varios anuncios segmentados para un conjunto compartido de palabras clave. Lo recomendable es segmentar estos en una misma temática web para así poder tener un mejor nivel de calidad y nuestras campañas y grupos más ordenadas, lo que nos permitirá de un vistazo poder optimizar adecuadamente.
4.- Anuncios
Soporte visual que se mostrará en las búsquedas de Google, Emplazamientos o Youtube y cuyos formatos son: imagen, imagen + texto, vídeo o solo texto dependiendo la campaña que elijamos.
5.- Palabra clave:
La palabra clave o keyword es una palabra o conjunto de palabras que describen su producto o servicio que puede elegir para determinar el momento y el lugar en que puede aparecer su anuncio. Es decir, eligiendo estas palabras clave podemos elegir para que búsquedas queremos que aparezcan nuestros anuncios.
6.- Palabras clave negativas
Tipo de palabra clave que impide que el anuncio se active con una determinada palabra o frase. Podemos introducirlas a nivel de grupo de anuncios, campaña o a nivel de cuenta creando una lista.
Tipos de concordancias
7- Concordancia amplia
La concordancia amplia es el tipo de concordancia que se asigna de forma predeterminada a todas las palabras clave, no se utiliza ninguna simbología. Los anuncios pueden aparecer en búsquedas que incluyan errores ortográficos, sinónimos, búsquedas relacionadas y otras variaciones relevantes.
Por ejemplo: faldas rojas
8.- Concordancia amplia modificada
Se utiliza con modificador de concordancia amplia y únicamente muestra los anuncios en las búsquedas que incluyen las palabras designadas con el signo más o ligeras variaciones de las mismas.
Por ejemplo: +faldas +rojas
9.- Concordancia de frase
Los anuncios pueden aparecer cuando se busque una frase o ligeras variaciones de ella, con palabras adicionales delante o detrás. Sin embargo, los anuncios no se muestran si se añade una palabra en la mitad de la frase ni si se cambia el orden de las palabras de la frase. Este tipo de concordancia se indica con comillas.
Por ejemplo: “faldas rojas”
10.- Concordancia exacta
Los anuncios pueden mostrarse cuando se busque un término exacto y se utiliza poniendo corchetes.
Por ejemplo: [faldas rojas]
11.- Estrategia de pujas:
Google Ads nos permite hacer la optimización de campañas en base a una estrategia de pujas. Es decir, que optimizará la puja en función de la estrategia. Existen varios tipos de estrategias de pujas: CPC Objetivo, ROAS Objetivo, Porcentaje de ranking superior, Por ubicación en la página de búsqueda, Maximizar clics, maximizar conversiones, CPC mejorado…
12.- Presupuesto diario de campaña:
Es la cantidad máxima de gasto total establecido para tu campaña en el periodo de un día. Recuerda que Google siempre puede subir esta cantidad si lo ve necesario, pero al cabo de 30 días compensará para que no sobrepase el presupuesto diario total establecido.
El presupuesto diario se calcula =
Presupuesto total mes / 30,4 días
1000 € / 30,4 = 32,89 € diarios
13.- Nivel de calidad
El nivel de calidad es una estimación de la calidad de sus anuncios, palabras clave y páginas de destino. Los anuncios de mayor calidad pueden contribuir a una reducción de los precios y a una mejor posición de los anuncios.
El quality score se asigna a nivel de palabra clave y se mide entre cero y diez. Lo ideal es que siempre estemos por encima del siete.
14.- Clic:
Se entiende como clic cuando un usuario pincha sobre alguna parte de tu anuncio que es clicable. Los elementos clicables de un anuncio de búsqueda suelen ser el título uno y dos y algunas extensiones de anuncios como por ejemplo las extensiones de enlace de sitio, llamada o ubicación. En un anuncio para la red de display se contabiliza cualquier clic dentro del banner gráfico.
Recuerda que en campañas de búsqueda, la facturación que hace Google es con el modelo de CPC, es decir que te facturará una cantidad cada vez que alguien hace clic en tu anuncio.
15.- Impresión:
Las impresiones se contabilizan cuando un anuncio aparece en una página de resultados de búsqueda o de otro sitio de la Red de Google. Es decir, si te dicen que tu anuncio ha tenido 1.000 impresiones, eso quiere decir que tu anuncio ha aparecido 1.000 veces.
16.- CTR:
Es el impacto que ha tenido una campaña digital, se calcula dividiendo el número de clics que recibe tu anuncio entre el número de veces que se muestra. Vamos a poner un ejemplo de como calcular el CTR de un anuncio. Supongamos que tu anuncio ha sido visto 1000 veces, por lo tanto ha generado 1000 impresiones. Además de esto, ha generado 50 clicks.
Nuestro CTR se calcularía así:
CTR= (Clics / Impresiones) x 100 = (25 / 1000) x 100 = 2,5 %
Por lo tanto el CTR de tu anuncio es de 2,5%
17.- Puja máxima:
Es la cantidad monetaria máxima que estás dispuesto a pagar. Normalmente se establecen las pujas a CPC o coste por clic o CPM coste por mil impresiones. Por ejemplo si decimos que hemos puesto una puja de CPC máximo de 1 euro, significa que estaré dispuesto a pagar como máximo 1 euro por clic.
18.- CPC:
Corresponde a las siglas coste por clic. Es decir, Google nos facturará cuando el usuario hace clic en nuestro anuncio.
19.- CPM:
Corresponde a las siglas coste por cada mil impresiones. Es decir, Google nos facturará cuando nuestro anuncio haya recibido mil impresiones.
20.- CPA:
Corresponde a las siglas coste por adquisición, es decir, Google nos facturará cada vez que recibamos una conversión. Es lo que estamos dispuestos a pagar como máximo por una conversión.
21.- Conversión:
Llamamos conversión al objetivo o los objetivos que queremos que realice el usuario cuando llega a nuestra web o landing page desde anuncios, es decir, cualquier acción valiosa para la empresa. Por ejemplo en un e-commerce una conversión podría ser la venta. Pero además, puedes añadir otras conversiones que te interesen como añadir un producto al carrito, pasar determinado tiempo en la web o solicitar información. Con el seguimiento de conversiones ( pixel ) podemos medir la eficacia de la campaña porque sabremos cuántos clics generan conversión.
22.- Tasa de conversión
En la columna “Tasa de conversión” se indica la frecuencia media con la que una interacción con un anuncio genera una conversión. Es el valor de la columna “Conversiones” dividido entre el número de Clics o Visualizaciones que ha recibido tu anuncio.
23.- Coste / Conversión
En la métrica Coste por conversión (“Coste/conv.”) se indica el coste medio de una conversión. Es el coste dividido entre las conversiones.
Si haces un seguimiento de varias acciones de conversión, el coste total por conversión puede ser inferior al coste de cada acción de conversión.
24.- Extensiones de anuncio
Su función es complementar el anuncio con información adicional relevante para el usuario que además al ir junto al anuncio hace que este ocupe más espacio en nuestro navegador, lo que nos dará mayor visibilidad respecto a la competencia. Los tipos de extensiones son:
- Enlaces de sitio
- Texto destacado
- Extractos del sitio
- De llamada
- De SMS
- Ubicación
- De precios
- De aplicación
- Promoción
25.- URL final
Es la URL dentro de nuestra web en la que los usuarios aterrizan después de haber hecho clic en nuestro anuncio.
Cada grupo de anuncios puede contener diferentes URL´s finales dependiendo el producto o servicio que estemos promocionando. Recuerda que el dominio de la URL visible siempre va a coincidir por defecto con el de la URL final y que si tienes URL´S diferentes para móviles también las puedes poner aparte.
26.- Inventario de Google
Es el espacio en su sitio web o aplicación donde se muestran anuncios.
Puedes publicar un anuncio en las siguientes secciones:
Todas las secciones de noticias locales, al orientar la posición “Noticias locales”.
Cualquier sección de noticias locales individual, al orientar uno o varios de los bloques de anuncios.
El espacio publicitario dentro de cualquiera o de todas las secciones de noticias, al orientar el par clave-valor “Posición”.
27.- Remarketing
Técnica que permite a los anunciantes impactar a los usuarios que previamente han visitado la web con anuncios específicos para lograr que realicen alguna acción que previamente no hicieron o para estrategias de fidelización.
Su funcionamiento es sencillo: el usuario visita la web > se queda registrada su cookie > salta la etiqueta previamente instalada de remarketing >almacena la información en listas > un alto % de usuarios vuelven a la web.
Si quieres profundizar sobre el remarketing consulta el siguiente post aquí.
28.- Columnas
Las columnas son los diferentes datos de los que deseamos consultar las estadísticas, las cuales nos proporcionan información variada sobre la cuenta. Las opciones de columnas varían según la tabla de estadísticas que estés consultando. Puedes elegir las columnas que deseas ver, y volver a organizarlas y guardarlas en el orden que prefieras. Así podrá consultar de un vistazo los datos más importantes como por ejemplo: clics, impresiones, CTR, CPC medio, posición media, conversiones y coste por conversión.
29.- Limitación de frecuencia
Funcionalidad que nos permite restringir el número de veces que a un usuario le salta nuestro anuncio, es decir, si limitamos la frecuencia por ejemplo a 3 anuncios por grupo de anuncio, le estaremos “diciendo” a Google que como máximo muestre nuestro anuncio a un usuario 3 veces en un mismo día.
En el recuento para aplicar las limitaciones de frecuencia solo se tienen en cuenta las impresiones visibles. Un anuncio de display se considera “visible” cuando se muestra como mínimo el 50% de este durante al menos un segundo; en el caso de los anuncios de vídeo, el mínimo es dos segundos.
30.- Código de conversión
Fragmento de código que se inserta en la web para realizar el seguimiento y medición de cualquier objetivo ( llamadas, envíos de formularios, compras…etc ) dentro de tu web.Por lo general, se usan para medir el éxito de una campaña en Google Ads, ya que permiten identificar la fuente del tráfico a tu tienda.
Debemos asegurarnos de que el sitio web ha sido correctamente etiquetado y comprobar que funcionan.
Y hasta aquí las definiciones imprescindibles que debemos conocer en Google Ads.
Consejo: espía a tu competencia y mira qué extensiones y CTA’s utilizan para inspirarte y después, diferenciarte.
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